Descubre los 5 residuos que contaminan la Playa de Bouzas, en Vigo

Tal como os hemos ido contando a través de nuestras redes sociales, el 24 de septiembre de 2022, GALPING se unió a esta nueva edición del Proyecto #LIBERA1m2 por las playas y mares organizando una jornada de limpieza en una playa de Vigo.

En el punto de encuentro se presentaron 23 entusiastas ciudadanos de Vigo, con edades comprendidas entre los 10 y los 80 años, algunos espontáneos sin estar apuntados que al ver nuestra acción quisieron sumarse. Todos ellos estaban totalmente concienciados con el problema que supone el abandono de la basura en nuestra naturaleza, lo que se conoce como “basuraleza”.

Playa do Adro, Bouzas (Vigo)

Nuestro personal les esperaba con todo el material necesario para recoger, pesar y clasificar todos los residuos. Iniciamos la jornada a las 11:00h con una pequeña charla para concienciar a los ciudadanos del importante valor que tenía esta acción y aclarar los pormenores técnicos que solicitaba el proyecto. Tras medir y limitar nuestro campo de acción (800 m2 de arena húmeda) repartimos el material y nos ponemos manos a la obra.

Además de limpiar la Playa do Adro (Bouzas, Vigo), el compromiso adquirido con esta campaña era registrar y clasificar los distintos tipos de residuos a través de la App Marnoba. Con estos datos el Ministerio de Medio Ambiente puede trabajar en la prevención y concienciación para que no se produzcan dichos residuos.

Durante dos horas los voluntarios trabajaron a fondo. Hemos de decir que aunque al llegar, aparentemente la playa se veía limpia ( ya que hace una semana el tractor del ayuntamiento había pasado con la pala para limpiarla) los resultados son alarmantes y sin esa limpieza previa hubiéramos encontrado muchísimo más plástico.

En esta edición del Proyecto #LIBERA1m2 por las playas y mares, hemos participado 6.200 voluntarios repartidos en 279 playas de la costa españolaEntre todos hemos sumado más de 7 toneladas de basura; sólo en nuestra playa retiramos 29 kg contabilizando 493 elementos de un cómputo total, a nivel nacional de 46.800 residuos

Tras el análisis de todos los datos nacionales recogidos, se concluye que los elementos más encontrados siguen siendo las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5 cm y las toallitas húmedas. Sin embargo en nuestro caso concreto, no encontramos ninguna de estas toallitas, pero sí muchos escombros de obra y aparejos de pesca.

Como puedes ver en la imagen que te dejamos el elemento más abundante (en número de unidades),  en la Playa de Bouzas, eran los plásticos de un solo uso, como bolsas, envoltorios de galletas, de chuches, pajitas…; seguido de materiales de construcción y colillas.

residuos que contaminan playa de bouzas vigo
Resultados de la clasificación de residuos encontrados en la playa de Bouzas, Vigo

Conclusiones

Las colillas constituyen el único dato acorde con los resultados medios nacionales en cuanto al ranking de los principales elementos contaminantes.

En nuestra playa, al estar rodeada de espacios dedicados al ocio, esparcimiento infantil y hostelería, se generan muchos residuos de plásticos de un solo uso que persistirán año tras año si no hacemos nada para evitarlo.

Los elementos contaminantes más relevantes a simple vista y con mayor impacto en los usuarios de la playa, por las heridas que causan, provienen de los escombros que llevan años allí abandonados tras la conclusión de obras de relleno, puente y edificación de Sotavento.

Clasificación de los residuos recogidos en la Playa do Adro, Bouzas – Vigo

A este ranking de elementos dañinos se le suman recientemente, vidrios y cerámica proveniente del abandono, tras un mal uso de las zonas de esparcimiento anexas a los locales de hostelería y la celebración de fiestas populares o reuniones nocturnas ilegales (botellones).

Por último, nuestro caso muestra una presencia excesiva de restos derivados de la pesca y la industria auxiliar. En buena lógica motivado por nuestra ubicación, junto a pantalanes de embarcaciones de pesca y recreo; además de las óptimas condiciones del paseo para la práctica de la pesca desde tierra, que reúnen a decenas de aficionados  diariamente.

Nuestro Compromiso

Desde GALPING asumimos un doble compromiso:

  • Mantener libre de residuos nuestros entornos marinos, retirando aquellos que encontramos en la naturaleza durante nuestras rutas.
  • Dar visibilidad a este problema a través de nuestras redes sociales para intentar concienciar a la población de que: aunque no sea tu basura SÍ es tu problema.

El ejemplo de respeto por la naturaleza recibido de cada uno de los voluntarios fuerza nuestra filosofía. Tras el éxito de esta convocatoria hemos decidido establecer un calendario de actuación durante todo el año. De esta manera aportaremos más datos sobre la #basuraleza que se genera en nuestro entorno, además de la gestión de su retirada.

¡La unión ha hecho que una vez más sumemos juntos, restando #basuraleza a nuestro entorno!

Compártelo en...
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
También te puede interesar...