Los 5 secretos de Bouzas que quizás no sepas

Bouzas es nuestro hogar y desde este enclave maravilloso de la costa de Vigo, organizamos cada semana nuestras sesiones acuáticas de gym. Es pequeña villa forma parte de la ciudad, pero no siempre fue así. Os vamos a contar de 5 secretos de esta villa marinera de Bouzas que quizás no sepas y pueden ayudarte a conocerla mejor.

1. La villa marinera fue capital del mundo

Esta histórica Villa marinera de tradición pesquera, conservera y construcción naval, era un ayuntamiento propio hasta que se agrega al ayuntamiento de Vigo en 1904. Su evolución desde que deja de ser ayuntamiento es exponencial a lo largo del s. XX.

La llegada del barco de vapor a finales del S. XIX representó un punto de inflexión que llevó a la flota de Bouzas a faenar a distancias inimaginables hasta entonces.

Su crecimiento y reconocimiento de la villa explota con la creación de toda una industria en torno a la pesca: conserveras, astilleros, armadores y rederos hacen que la Villa viva su etapa de mayor esplendor.

Actualmente tan siquiera es una parroquia administrativa ya que el Concello de Vigo ubica toda la superficie de Bouzas dentro de la zona centro de la ciudad. Como curiosidad, esta parroquia que ha multiplicado por 3 su tamaño en 30 años.

En 1973 Bouzas alcanza su zénit y se convierte en capital mundial de la pesca albergando la primera WORLD FISHING EXHIBITION que salía de Londres por primera vez en su historia. De algún modo esta cita impulsa también el avance insaciable del relleno que cambiaría para siempre este bello paraje.

Paradojicamente, estos terenos ganados al mar albergan las instituciones más importantes del país para el estudio y protección del medio marino.

  • El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
  • CETMAR, Centro tecnológico del mar, una Fundación pública que trabaja por la mejora del medio marino.

El actual área portuaria de Bouzas ocupa 1,2 km2 en terrenos ganados al mar y la antigua Villa unos 0,6 km2. Desde que en 1904 perdiera la condición de municipio independiente la Villa ha sido víctima de todo tipo de abusos e injusticias.

2. Tiene un «Club de Football» con mucha historia

El Rápido de Bouzas nace en 1914 como sección de Football del Liceo Marítmo de Bouzas, heredando los colores amarillo y negro. Es en 1917 cuando se convierte en club independiente, siendo hoy el segundo club más antiguo de Galicia.

Gracias a su victoria en el campeonato gallego de la temporada 1922-23, el club es invitado (por los Clubes Real Vigo y Real Fortuna) a participar en la creación del gran club de la ciudad que llamará luego Real Club Celta de Vigo. Declinada la invitación, prueba de los sentimientos de pertenencia y arraigo de los boucenses, que consideraban a Vigo como ayuntamiento vecino y rival, al estar aún fresca la desafortunada gestión de la agrupación de ambos ayuntamientos (1904).

La llegada del Cable telegráfico a nuestra ciudad propició que los trabajadores de la Eastern Telegraph Company disputasen sus primeros «juegos de pelota». El historiador José Ramón Cabanelas defiende la teoría de que el primer partido de football disputado en España tuvo lugar en nuestra ciudad en 1876.

El decano del fútbol gallego es el Deportivo de la Coruña de 1906 y el nacional el Club Recreativo de Huelva de 1889, teniendo como embrión a los trabajadores británicos de las minas de Riotinto que datan en 1878 sus primeros encuentros en Huelva.

En la temporada 1965-66 el Rápido de Bouzas alcanza su máxima categoría: la Tercera División nacional. Desde 1999 milita en una categoría nacional. De 2017 a 2019 compitió en la Segunda División B (4ª categoría nacional). Ha participado en la Copa de S.M el Rey en 3 ocasiones.

Primera foto del equipo Rápido de Bouzas capitaneado por Emilio Ruiz en 1919.

A principios de los 70, el fallecido presidente de honor Baltasar Pujales, representa el milagro de esta entidad. Asumió las riendas de un club a punto de desaparecer, con un único equipo perdido en la última división del fútbol local. Tras 40 años, posicionó un equipo en todas las categorías inferiores y en la élite del deporte regional. Además mantiene otro récord difícil de igualar, nunca vivió un descenso de categoría.

Tras más de 20 años de solicitudes desatendidas, en 1999 ve hecho realidad su sueño para el club: un terreno de juego propio aunque con enormes limitaciones, que hoy lleva su nombre. La asignación de usos de los terrenos ganados al mar de la Villa de Bouzas demuestra del trato injusto y desproporcionado en la política de responsabilidad social de aquellos tiempos en aras del desarrollo industrial de la comarca.

En 2014 el Rápido de Bouzas cumplió 100 años y recibió el galardón de Vigués Distinguido.

3. Un relleno a medias

El atentado ecológico de » El relleno» proyectaba inicialmente aterrar toda la ensenada donde está ubicado el actual puente. Con la idea de unir la prolongación de la línea del actual frente oeste de escollera con la propiedad amurallada de la Casa Fiunchal. Conocida actualmente como la casa de Pescanova; antigua villa romana, batería defensiva, almacén de salazón a finales del S. XXVII y conservera de José Curbera hasta 1963, de la que aún se conservan sus rampas.

Pero la movilización de vecinos y pescadores paralizó el avance y descarga de camiones a mediados de los años 80. Ganando una batalla importante contra la degradación de este privilegiado espacio natural. La guerra sigue abierta con la amenaza de nuevos rellenos y con la de falta de reconocimiento del daño ocasionado que se prolonga durante décadas.

Parece obvia la necesidad de unos mínimos cuidados paliativos que doten de valor una costa cuya fisonomía ha quedado gravemente afectada. Alterando las corrientes y provocando el cúmulo de fangos y escombros generados por este relleno. Nuevamente son los ciudadanos que se asocian en clubes de piragüismo o valientes emprendedores que se hipotecan para intentar poner en valor este espacio.

Entendemos que ya es tiempo de una política de responsabilidad social moderna que debe contemplar la creación de un plan gestor de recuperación del espacio y promoción de un uso público para el deporte.

Facilitemos un espacio de ocio digno con instalaciones para la práctica de deportes náuticos.

4. Origen de la concha del camino

Otro de los secretos de Bouzas mejor guardados es la «leyenda do «Cabaleiro das Cunchas», hito que dio origen a la concha de vieira como símbolo de peregrino y sello de salvación.

Leyenda do Cabaleiro das Cunchas

Esta enclave, frente a la playa de Bouzas, debería representar un punto obligado de visita en el Camino de Santiago Portugués en su variante por la costa.

Sin embargo, seguramente lo desconocías porque carece de difusión y puesta en valor, siendo una de las leyendas más bellas y mejor documentadas del patrimonio cultural gallego.

Otro hecho que quizás desconozcas, es que el ayuntamiento tenía prevista la puesta en valor de esta leyenda con la instalación de una gran escultura llamada «O Cabaleiro».

Al haber fallecido, su principal promotor Don Paulino Freire Gestoso, gran mecenas cultural de la villa esperamos que no quede olvidada en algún cajón.

Cuenta la leyenda que en «BouÇas, frente a las Islas de Baiona” un caballero tras sumergirse a caballo en el mar y dársele por muerto, surge de las aguas con su capa cubierta de conchas gracias al paso de la barca que traslada los restos del Apóstol en su viaje hacia Iria Flavia.

5. Historia de ataques y saqueos piratas

Su importancia estratégica ha propiciado un récord de invasiones, saqueos piratas y batallas históricas.

Si analizamos un mapa de la Ría de Vigo, no es difícil entender que esta villa era un punto obligado de paso y parada para cualquier acción de asalto hacia la ciudad.

Francis Drake, el 25 de junio de 1589 con 200 navíos arrasó y quemó los lugares sagrados de Vigo. Después atacaron Bouzas donde destruyeron «la capilla original de San Miguel junto al crucero viejo y 32 casas de las más ricas».

El 3 de diciembre de 1617, piratas turco-moros berberiscos atacaron Bouzas con 10 navíos, causando 100 muertos y siendo rechazados.

En noviembre de 1665 tuvo lugar la invasión Lusa, por tierra. Establecen cuartel general en Bouzas para atacar Vigo, pero fracasan gracias a la resistencia de la fortaleza de San Sebastián. En su retirada arrasan, otra vez, la iglesia de Bouzas.

Del 23 al 25 de octubre de 1702 se produce la gran Batalla de Rande, documentada en el Museo Meirande. El Capitán General de Galicia, Duque de Barbanzón, establece su cuartel en Bouzas desde donde informa a las cortes de las maniobras de la armada inglesa que no abandonaría nuestra Ría hasta el 30 de Octubre.

El de 10 de octubre de 1719 el general inglés Cobham desembarca con 5000 hombres y monta cuartel general en Bouzas para asediar Vigo. El 18 de octubre se firma en el Campo de Bouzas, la rendición del Castillo de San Sebastián y la Villa de Vigo. Posteriormente obtienen la rendición de Pontevedra y lo intentan sin éxito con Santiago.

Seguiremos investigando sobre la historia de esta villa de Bouzas y alrededores para contarte todos sus secretos. En nuestras rutas ponemos en valor el medio natural, paisajístico y cultural con la práctica deportiva y de hábitos saludables.

¿Conoces algún secreto más de Bouzas que quieras contarnos?

Compártelo en...
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
También te puede interesar...
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ETIQUETAS
SÍGUENOS EN TWITTER

Seven Aparrel

Mauris maximus sed eros eget posuere. Integer at pellentesque lacus.
síguenos